miércoles, 16 de marzo de 2022

La idea de dejar de esperar, con tener compasión y ternura.

 La idea de dejar de esperar, con tener compasión y ternura.




* Melody Prochet es una cantante francesa  que conocí en el 2016 , cuando fui la primera vez a Nebula
(un pub miraflorino underground de musica indie, New wave 80,90,20.s) recuerdo haber ido a un concierto de covers de tame impala. una de mis bandas favoritas ( he oido toda su extensa discografia y los amo) entonces cuando hicieron los covers de Tame Impala hubo una pausa donde dijeron , Bueno haremos covers de Melody echo chamber ( nombre artistico de la Prochet) fue ahí donde una jovencita subió al escenario y empezó a cantar ... Follow you , y quede impactada con la boca abierta ,SI es que nunca lo que confesado  mi sensibilidad a la música es muy fuerte desde que soy pequeña , pero no fue porque la chica hiciera un buen cover cantandola ,fue el sonido , el tono melancólico , nostálgico que suele atraerme en las canciones... luego sonó *sometime alone alone*, Flipe !! literalmente estaba teniendo orgasmos musicales ( en el sentido mas decente del concepto ) y dije ... ¿ Quien es esa Melody ?

San internet hizo que la encontrara rápidamente , era conocida por ser la versión femenina de Tame Impala( me pareció un poco machista esa perspectiva) porque ella en el 2014 fue la novia de Kevin Parker( lider y compositor de Tame Impala). y fue Kevin en el nombre del amor que le produjo con ella uno de los mejores discos del mundo indie.

Obviamente ya para el 2016 habían terminado. sin embargo el primer disco homonimo
 '' Melody Echo Chamber'' es una total delicia atmosférica, indie, DREAM POP -amo ese genero- Psicodeliko.




It's been too long since you are gone
I am thinking of you alone
You never showed me how
Much you scared of what was going on


Todo lo que encuentras en este disco es una experiencia. claro si te gusta ese genero. la voz de Melody es tan dulce como suelen ser las voces de las francesas cuando cantan ingles, la estética de su disco y de su look fue todo un descubrimiento amaba todo lo que veía , escuchaba y lo que representaba Melody en ese momento. quería se Melody,( recuerdo que me hizo su look del cabello haha ) incluso hoy en día quisiera mantener algunas estéticas de ella.( pero hablaremos de esa parte personal luego)no olvidar que el sonido producido co-creado por su pareja de ese momento Kevin Parker, fue de lo mejor, crear con la energía del amor hace que se generen cosas que trascienden y personalmente para mi este disco ha trascendido en la historia de la música indie dream pop contemporáneo no solo lo digo desde mi lado mas subjetivo, también lo dicen los críticos de música. Así que 5/5.

Quise saber mas de ella (en el 2016) pero no encontraba mucho , solo encontré ''Shirim'' como su ultimo single oficial , que también es otra delicia .




Me parecía una tortura que una artista como ella no haya producido mas canciones hasta que encontré la historia que la ruptura con Kevin Parker no solo fue en el aspecto emocional si no musical.) bueno era obvio que esperaba ( solo que tenia la esperanza que como artistas no mezclen los sentimientos con lo la obra T.T) pero que dejaron una serie de demos no oficiales  como los últimos rezagos de su hermosa colaboración artística llamado:

'' From pink they fell into blue''


In the morning
The rain couldn't follow us in
Am I meant to forsake our ray in?
I wasn't feeling
The void kept on growing
Stay in to fall out of loving
Is it snowing?
No, I'm fucking freezing

Como su nombre lo dice , fue una serie de canciones que exploran sonidos oscuros , para mi tiene una de las mejores letras,  las sentí mas darks incluso el titulo de la canción es una de las mejores que tiene desde la emocionalidad melancólica ( oh mi favorita emotion) el video es hermoso , amo los movimientos de manos que hace Melody cuando canta y baila , es por eso que también aprendí a utilizar mis manos como forma de expresión corporal. 

Luego de seguir buscando sobre ella no encontraba material nuevo entonces empezó a explorar sus antecedentes , ella estuvo en dos grupos. ''The narcoleptic dances'' y  ''My bee garden'' ( junto con HALO MAUD , otra extraordinaria cantante, compositora francesa) 

Pude saber mas de la personalidad de Melody , siempre tímida ,una timidez atractiva , tiene ese misterio que quiero alcanzar , pero que aun no puedo, porque extrañamente a mi adultez estoy optando por la extroversión en la virtualidad como mecanismo de defensa para no morir con mi semidepresion autodiagnostica por mis severos problemas de daddy issues y Quirón en cáncer.

pero pude ver que siempre  ella lo intento, buscaba el reconocimiento que cualquier artista en el mundo ahnela puede ser desde el ego o de diferentes razones, y lo logro gracias a su ex famosisimo novio Kevin Parker , asi que era natural que luego de su ruptura - me imagino yo- ella haya sufrido algún colapso nervioso de creatividad, ya que  porque todo el tiempo que la buscaban siempre terminaban asociandola con kevin o tame impala ( of course esto habrá sido una situación infernal para ella ) especulo.

Pasaron muchos y muchos años  donde yo como fan esperaba que sacara material nuevo. pero nada hasta que llego con mucha emoción'' BON VOYAGE'' un disco totalmente diferente a lo que asociábamos con la música de melody. claro era obvio ERA SU PRIMER DISCO PRODUCIDO POR ELLA , por si no lo saben Melody estudio violín desde muy pequeña , no es una improvisada .


''BON VOYAGE' como dice su nombre , buen viaje, es un disco de genero psicodélico barroco, melody entrega  todo, y mezclo y remezclo varios sonidos. por eso a muchos de sus fans no les gusto, A mi si me encanto definitivamente es totalmente asociado a lo que se acostumbraba a ella PERO ERA ELLA auténticamente ella como quería sonar como quería explorar , y para mi ese disco la música no solo fue una conexión artística si no emocional , ella su historia sus problemas de creatividad , tener una identidad en el mundo de la música y no tener miedo de crear algo fuera de lo no aceptable musicalmente , fue hermoso , que haya tomado ese riesgo y decir AL CARAJO CON TODO , quiero hacer la música que me gusta aunque corra el riesgo que a nadie le guste. Fue una experiencia religiosa Amo ''Cross my Heart'' , '' breathe in breathe out'' Dessert House'' ( orgasmo musical) y vision of someone especial.


This is a promise to my heart
I can't keep falling from so high
And all the oceans keeping us apart
And the seasons passing by
And I'm still sad

Habia olvidado contar un detalle relevante , un año antes melody había anunciado un Tour a sudamerica iba a venir a chile, argentina y mexico ( yo estaba flipando , porque sea como sea tenia que ir a verla) habia lanzado varios videos en su instagram sobre la creación de este disco) hasta que paso la desgracia , salió un comunicado de su familia diciendo que Melody sufrió un accidente en la columna y que se paralizaria sus actividades hasta nuevo aviso. luego de mucho tiempo Melody anuncio en su cuenta de instagram la bienvenida de su primera hija ALMA.

Es por eso que este disco es muy importante para mi porque muestra una transición de melody , manifiesta ese miedo de ser adulta, de tomar riesgos y finalmente hacerlo. de haber pasado por la muerte y luego haber creado una nueva vida.

Pueden entenderlo mejor si logran ver los videos clips son animaciones, de ella donde muestra de forma abstracta todo el viaje que tuvo que travesar para llegar a esa conclusión.

y luego de nuevo haha melody desaparecio, pero ya en este 2022 ha anunciado un nuevo album Eternal illusion'' estoy muy emocionada , esperándolo , aunque ya nos entrego dos adelantos. 

''Loocking Backward'' 

Constellation (constellation)
Nеw vibrations (vibrations)
You're not alone
On this lonesome road
I know that dream of magic love
No fears, no pain but love

Melody recurre de nuevo a la animaciones este caso 3d para representar sus canciones a través de historias oníricas surreales, esta canción es muy importante porque por primera vez luego de muchísimos años se confirma lo que sintió sobre su ruptura con kevin parker, irónicamente lo estreno en el día de su cumpleaños, pero es una canción llena de perdón y mucho amor. porque Melody actualmente tiene una familia  y paralelamente kevin también, cada uno feliz en su camino.

Mi conexion personal con Melody echo chamber.

Puedo decir que mi conexión proviene de la música y de la empatía de su música , si lo se, puede sonar muy tonto pero siento que he conectado con ella, siento sus experiencias y por eso talvez disfruto mas de su música, el lado emocional que ella pone en cada uno de sus trabajos es muy fuerte y además ella no produce todo el tiempo , lo cual es muy relevante para mi experiencia, ya que como artista tenemos esa presión de crear todo el tiempo, y si! , apoyo que el ejercicio artístico sea constante para que puedas pulir tus habilidades , pero al menos para mi hacer arte es como hacer ETER , es algo especial único que entregas mucho de tu tiempo , amor , emociones y experiencias. así que en general toma tiempo , a veces mucho tiempo. 

No se como llegue a escribir todo un resumen de mi experiencia con el arte de Melody echo chamber , supongo si existe una razón( hay un ser que en mi imaginario que me inspira ) En fin gracias a los que llegaron hasta aquí por leer este articulo improvisado de una persona apasionada la musica que tiene una tremenda sensibilidad artistica.

¡Nunca te rindas! siempre podemos encontrar referentes de donde inspirarnos y seguir en pie, ¡vivos! viviendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario